II Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, 21 de octubre de 2017. Gratuita previa inscripción

Muchas gracias por su interés. ¡Os esperamos!

Jornada gratuita previa inscripción a través de nuestro Formulario (pinchar en el siguiente enlace):

 Formulario (www.mieles.net/contacto/)

o enviando un email con su nombre completo, teléfono y email para reservarle plaza a:         

mieles@mieles.net

Programa II Jornadas Apicultura Urbana y Huertos Urbanos

Destacamos también que por la tarde, de 17:00 a 17:30 h. tendremos una Jornada de Puertas Abiertas en nuestro Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden.

Además para los más peques tendremos de 17:30 a 18:00 h un Taller Práctico Nendo Dango para niños (haz tu propia bola de semillas).

Las bolas de semillas con arcilla son una forma muy antigua de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Masanobu Fukuoka (Agricultura natural) redescubrió esta forma de sembrar, la puso en práctica durante décadas y así la enseñó. Las bombas de semillas se convirtieron en un éxito ya que, no se requiere laboreo, por lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Además es muy útil y fácil de usar esta técnica, que además de haber sido utilizada en la agricultura natural servía para repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona. Por supuesto, también es óptima para usar en nuestro jardín y huerta ecológica.

También quien quiera conocer más de las abejas, el domingo 22 de octubre tendremos uno de nuestros Cursos mensuales de Apicultura, más información en este enlace:
www.beegardenmalaga.com/cursos-de-apicultura/

La Apicultura Urbana lleva realizándose desde hace muchos años, ya que las abejas no sólo están en nuestros huertos y campos polinizando las flores para obtener de ellas las frutas y hortalizas que consumimos habitualmente, sino que también están en las ciudades, en los jardines, huertos urbanos, terrazas. macetas de nuestros balcones, árboles de la ciudad, etc.

Por ello desde nuestro Aula queremos difundir esta importante actividad que realizan las abejas en las ciudades y que nos ayudaría también a poder tener nuestros propios jardines y huertos polinizados con un manejo adecuado de la colmena.

En muchos países de Europa y en EEUU se lleva realizando la Apicultura Urbana mucho tiempo, donde cuentan con regulación propia y una de las ciudades pioneras es Londres donde en azoteas y terrazas de grandes hoteles y restaurantes ya se consume la miel producida por las abejas “urbanas”. Otras ciudades donde se realiza esta actividad apícola son París, Berlín o Washington, en la Casa Blanca, era muy conocido la colmena del huerto urbano de Barack y Michelle Obama.

En España también está empezando a realizarse esta actividad en algunas ciudades de Galicia, Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, las conoceremos durante la Jornada, esperamos pronto se extienda a otras ciudades, como indica en la portada de uno de los libros de uno de los ponentes que nos acompañará…por el bien de las abejas, las plantas y el planeta…(Cuidando abejas en pueblos y ciudades – Luke Dixon).

 

Luke Dixon-Apicultura Urbana

Agradecer a todos los ponentes que nos acompañará en estas nuevas Jornadas, volvemos a tener la suerte de contar con Luke Dixon, Elena Martín y María Macías. Además de poder contar con otras personas con gran experiencia, donde además de sus ponencias, intervendrán en la Mesa Redonda, la cual queremos que sea muy participativa y sirva de punto de encuentro para trabajar en este campo a nivel nacional, contaremos con los responsables de la Asociación Española de Apicultores en esta materia, además de poder conocer  experiencias de Francia, Alemania y el Reino Unido.

Respecto al Reino Unido, destacamos que contaremos con Luke Dixon, divulgador de Londres, ha formado parte de la Asociación de Apicultores de Londres y ha gestionado el recurso didactico Bee Tree y otras colmenas en el Museo de Historia Natural de Londres. Nos instruirá sobre este y otros temas relacionados desde su punto de vista de apicultor especializado que ha escrito varios libros sobre ello.

 

Para más información sobre esta temática puede visitar estos enlaces:

http://es.euronews.com/2016/07/18/tras-los-pasos-de-las-abejas-londinenses?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+euronews%2Fes%

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/10/15/actualidad/1287093613_850215.html

https://mieles.net/2012/10/25/primer-colmenar-urbano-de-espana-y-nuevo-libro-sobre-apicultura-urbana/

http://samarucdigital.com/2016/07/26/valencia-impulsa-la-recuperacio-de-les-abelles-urbanes/?lang=es

 

I Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, 8 de octubre de 2016. Gratuita previa inscripción

Programa de la I Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos en Málaga:

jornadas-apicultura-y-huertos-urbanos

Entrada gratuita, por aforo limitado, es necesaria inscripción previa enviando un email a aulaapicolaymedioambiental@gmail.com 

La Apicultura Urbana lleva realizándose desde hace muchos años, ya que las abejas no sólo están en nuestros huertos y campos polinizando las flores para obtener de ellas las frutas y hortalizas que consumimos habitualmente, sino que también están en las ciudades, en los jardines, huertos urbanos, terrazas. macetas de nuestros balcones, árboles de la ciudad, etc.

Por ello desde nuestro Aula queremos difundir esta importante actividad que realizan las abejas en las ciudades y que nos ayudaría también a poder tener nuestros propios jardines y huertos polinizados con un manejo adecuado de la colmena.

En muchos países de Europa y en EEUU se lleva realizando la Apicultura Urbana mucho tiempo, donde cuentan con regulación propia y una de las ciudades pioneras es Londres donde en azoteas y terrazas de grandes hoteles y restaurantes ya se consume la miel producida por las abejas “urbanas”. Otras ciudades donde se realiza esta actividad apícola son París, Berlín o Washington, en la Casa Blanca, en el huerto urbano de Barack y Michelle Obama.

En España también está empezando a realizarse esta actividad en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Córdoba, en algunas ciudades de Galicia y Valencia y esperamos pronto se extienda a otras como Málaga.

Para ello hemos invitado a un experto en Apicultura Urbana de Londres, como el divulgador Luke Dixon, de la Asociación de Apicultores de Londres, que nos instruirá sobre este y otros temas relacionados desde su punto de vista de apicultor especializado que ha escrito varios libros sobre ello, en el evento de la próxima Jornada de Apicultura Urbana (Málaga, 8 de octubre).