V Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos y III Concurso de Polinizadores

 In Comunicado de Prensa

Continúa el III Concurso de fotografía “Polinizadores en la Ciudad de Málaga” tras el éxito de participación en la V Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos

 

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el pasado 31 de octubre, se ha celebrado la V Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, esta Jornada se ha organizado desde el Vicerrectorado de Smart-Campus y el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden dentro del Programa de actividades ambientales de la Universidad de Málaga.

 

Con esta actividad de divulgación sobre la importancia de la apicultura urbana se pretende concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano y en los huertos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y un consumo responsable y de proximidad. Estaba prevista su realización de forma presencial en marzo de 2020 y  tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, esperamos que el próximo año podamos celebrarla presencialmente. Para cumplir las medidas sanitarias, se ha utilizado la plataforma Zoom para poder realizarse online, lo que también ha permitido que llegue a público internacional como investigadores de la Universidad de Concepción de Chile o participen ponentes internacionales como Steve Rogenstein desde Berlín. Además al completarse el número de participantes inscritos, que era de 100 inscritos, para los que no pudieran acceder se ha retransmitido en YouTube en directo, concretamente en el enlace del canal de Bee Garden (www.youtube.com/user/CanalBeeGarden) lo que permite que pueda llegar a un número más amplio como indicó Patricia Mora, vicerrectora adjunta de Smart-Campus durante la presentación de la Jornada, al poder verse después de haberse celebrado. Os adjuntamos los enlaces a la sesión de mañana y tarde:

 

Las ponencias tuvieron un formato de breves presentaciones, en las que se pudo conocer más sobre los Huertos Urbanos y la Apicultura Urbana. Empezó las Jornadas, Alberto Jiménez de Ecoherencia, hablando sobre la Resiliencia en las huertas sociales de la provincia de Málaga. También intervino María Dolores Raigón, catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología, con la conferencia titulada: “Los alimentos sanos, provienen de suelos sanos”. Además fueron destacadas las ponencias de las investigaciones del Proyecto Apicampus, impartida por María del Mar Trigo  y del proyecto HortSost, impartida por Miguel Ángel Quesada y Andrés Rodríguez, proyectos financiados por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus. La instalación de dos colmenas en el campus universitario de Teatinos, ha dado un nuevo paso en el progreso de las investigaciones sobre polinizadores urbanos y estudios de las propiedades de los productos apícolas (miel, polen y propóleos) a nivel urbano, además de tecnología aplicada a las colmenas y a las abejas. Durante la exposición del proyecto Apicampus, también se destacó la iniciativa de ciencia ciudadana organizada por Bee Garden Málaga con la colaboración del Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, concretamente el III concurso de fotografía “Polinizadores en la ciudad de Málaga” que dio comienzo el pasado 5 de octubre de 2020 (Día Mundial del Hábitat) y finalizará el 20 de Mayo de 2021 (Día Mundial de las abejas), estando abierta la participación a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la ciudad de Málaga y su término municipal.

 

 

 

Algunos de los asistentes a las jornadas también pudieron participar de forma interactiva en la cata de Mieles Online Sabor a Málaga impartida por Eva Gómez, directora técnica del Aula Bee Garden, al recoger antes en el Aula Bee Garden o en Merkaetico El Cenacho el pack de cata de mieles (tomillo, aguacate, castaño y milflores), también durante ese tiempo se destacaron los beneficios de las mieles frescas frente a las mieles pasteurizadas y el problema del etiquetado Claro de las Mieles. Tras esta Jornada, Bee Garden continuará divulgando la importancia de las abejas en el medio ambiente a través de talleres medioambientales con su Aula itinerante en diversos colegios y cursos avanzados apícolas para adultos cumpliendo todas las medidas sanitarias. También realizará otros talleres online para la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga donde se podrá conocer más sobre huertos y polinizadores, en este mes de noviembre se abrirá el periodo de inscripción siendo las plazas limitadas.

 

También fue de destacar la participación en las dos mesas redondas, una por la mañana  “Consumo local para combatir el cambio climático”, donde participó María Dolores Raigón. Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología, Álex Pérez, secretario de Merkaético El Cenacho Soc. Coop. And., Juan Carlos Tójar. Catedrático y Coordinador del Máster de Educación Ambiental de la UMA, Marcos Castro. Departamento de Economía Aplicada UMA y Enrique Nadales. Jefe de Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental. Área de Sostenibilidad Medioambiental. Ayuntamiento de Málaga. Y otra por la tarde “Renaturalización de las ciudades para aumentar la biodiversidad y combatir el cambio climático. Problema de los pesticidas tóxicos en la naturaleza, campaña #SaveBeesAndFarmers. Donde participaron miembros de la Plataforma Apicultura Urbana y de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas, concretamente Pilar Galindo, socióloga y ecofeminista. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y de la Cooperativa de Consumo La Garbancita Ecológica, Koldo Hernández, licenciado en derecho. Responsable de la campaña de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Fran Lucas. Apicultor de la Asociación Zuhari, Gerrit Parra, Apicultor de la Asociación Balear de Apicultores, Isabel Aviñó del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia. Ayuntamiento de Valencia, siendo ambas mesas moderadas por José Gil, biólogo y apicultor de Bee Garden. Próximamente se publicarán las conclusiones de estas Mesa Redonda en el blog de Bee Garden (https://mieles.net/blog/), entre ellas seguir insistiendo en la prohibición de los plaguicidas tóxicos y apoyar a los agricultores que hagan prácticas agroecológicas, ambas son recogidas en la campaña de firmas a nivel europeo (https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search

Jornada Día de la Tierra