BASES DEL IV CONCURSO DE FOTOS “POLINIZADORES EN MÁLAGA”

 In concurso fotografía, Divulgación

BASES DEL IV CONCURSO DE FOTOS “POLINIZADORES EN MÁLAGA”

El concurso de fotografía organizado por Bee Garden Málaga con la colaboración del Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, comienza este sábado 5 de junio de 2021 (Día Mundial del Medio Ambiente) y finalizará el 20 de Mayo de 2022 (Día Mundial de las abejas). Está abierto a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la provincia de Málaga.

Los polinizadores son claves en la polinización y juegan un papel fundamental para hacer frente a la emergencia climática, al ser parte fundamental en el mantenimiento de la cubierta vegetal,  siendo muy necesarios los polinizadores para aumentar el número de semillas. También es de destacar dentro de los polinizadores a Apis mellifera iberiensis, especie autóctona y silvestre que debido a diversos problemas, principalmente al uso de plaguicidas tóxicos, que si no existieran los apicultores sería menos común en los distintos ecosistemas, por lo que a lo largo de lo que dure el Concurso se irá difundiendo diversas campañas para concienciar como la campaña de firmas de la Iniciativa Comunitaria Europea #SaveBeesAndFarmers (www.savebeesandfarmers.eu) para eliminar plaguicidas, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición.

El 5 de junio de 2022, durante el Día Mundial del Medioambiente, se declarará el ganador del concurso en la página de Facebook de Bee Garden Málaga, el ganador recibirá un lote de productos apícolas y podrá participar en el proyecto de “Adopta una colmena” que desarrolla Bee Garden en la provincia de Málaga, indicando el nombre de una colmena y visitándola con el equipo necesario, sintiéndose “apicultor por un día”. Además recibirá un set de regalo “Málaga como te quiero” para mejorar nuestros hábitos ofrecido por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. También colaborará con el premio el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga con un lote de productos «Smart Campus».

Se celebra en estas fechas para concienciar de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente y su papel para combatir la desertificación y la emergencia climática. Se enmarca también como otra actividad dentro del Proyecto Apicampus.

En este IV Concurso, se amplia el ámbito de participación, tras peticiones de varios participantes, por lo que el tema del concurso será «POLINIZADORES EN MÁLAGA”, incluyéndose toda la provincia de Málaga y las imágenes deben enviarse por correo electrónico, incluidos los datos personales del participante (nombre del participante y apellido, correo electrónico y teléfono) a la siguiente dirección: mieles@mieles.net.

Todas las fotografías deben presentarse en archivos digitales y también las fotos tienen que ser georreferenciadas, es decir que contengan información de la ubicación geográfica donde fueron tomadas, con sus coordenadas GPS.  Para poder realizar este tipo de fotografías, tienen que activar la geolocalización de fotos en su móvil.

Este año volvemos a destacar la importancia que esté georreferenciada y no podrán participar las que no aparezcan en el archivo digital de la foto la ubicación donde sea tomada, ya que formarán parte de un proyecto de Ciencia Ciudadana, donde poder conocer la distribución de los polinizadores en este caso de toda la provincia de Málaga. Se valorarán las fotografías de abejas marcadas en relación al proyecto Apicampus, para ello mensualmente hacemos un marcaje de abejas con colores en las colmenas situadas en la azotea de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. También se valorarán las fotografías con polinizadores en ámbitos urbanos y en los recorridos de la Gran Senda de Málaga, proyecto de la Diputación de Málaga, pero también fotografías obtenidas en otras rutas de senderismo del interior. Con el Concurso se valora que se visite a pueblos del interior de la provincia para seguir conociendo más de los polinizadores de la provincia de Málaga, además se anima a comprar local, muchas frutas y verduras son obtenidas gracias a los polinizadores y apoyando a los productores locales, se contribuye a evitar el despoblamiento rural.

En las fotografías digitales no se permite la firma, el sello ni ninguna otra marca de identificación en ninguna parte de la fotografía. Además las fotos seleccionadas podrán ser utilizadas por Bee Garden para divulgación y concienciación sobre la protección del medio ambiente, labor que realizan en el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, en diversos lugares de la provincia y en el Jardín de Flora Melífera en Yunquera, donde imparten cursos de apicultura y talleres divulgativos para la protección del medio ambiente, también destacan las visitas a colegios donde los más pequeños pueden conocer más de la importancia de las abejas en el medio ambiente y cómo producen sus mieles Sabor a Málaga.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search

Entrega de Premios a la directora del Colegio CEIP Miraflores de los Ángeles del concurso dibujo escolar 2021CURSOS APICULTURA BEE GARDEN MÁLAGA