Café Debate en el Aula Bee Garden, cierre de la Semana sin pesticidas. Problemas que afectan a las abejas

Con motivo de la Semana Sin Pesticidas, que se celebra del 20 al 30 de marzo de cada año, el sábado 30 de marzo, de 16:00 a 17:00 h, en el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden en Promálaga La Píndola, se realizará un Café – Debate sobre los problemas que afectan a las abejas, principalmente los plaguicidas tóxicos para los polinizadores.

Semana Sin Pesticidas en el Aula Bee Garden

Recordamos que el pasado sábado 23 de marzo se celebraron las IV Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, organizadas por la Asociación Bee Garden y el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga, muy importantes para concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano. Concretamente se celebraron en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, la información sobre estas jornadas aparece en la web www.beegarden.org

La presentación de la Jornada, fue realizada por Dª Patricia Mora. Directora de Secretariado de Smart-Campus, a continuación Luke Dixon, apicultor urbano integrante de la Asociación de Apicultores de Londres y autor de varios libros sobre apicultura urbana, detalló la experiencia de la Apicultura urbana en Londres y otras ciudades del mundo. Además de resaltar la tendencia de la apicultura en las ciudades, destacó que en Londres se están realizando actividades a favor de las abejas como la siembra de plantas que sirven de alimento para las abejas, además de utilizarse como recurso educativo y turístico en hoteles y otros centros de la ciudad, no existiendo problemas entre la población de Londres.

A continuación Santiago Uribarrena del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia del Ayuntamiento de Valencia y Diego Bour Toledo, apicultor urbano y fundador de la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana mostraron la experiencia de la Apicultura urbana en Valencia. Santiago Uribarrena dio a conocer los comienzos de la apicultura urbana en Valencia, hace más de 4 años, habiendo avanzado mucho en estos años. Diego Bour destacó la importancia de la participación ciudadana y la no existencia de problemas en las colmenas instaladas en la ciudad.

Tras estas intervenciones, durante el descanso de la Jornada, Eva Mª Gómez. Química Agrícola, Máster en Acuicultura, Apicultora y Directora Técnica del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, realizó una cata de mieles, destacando los beneficios de las mieles frescas frente a las mieles pasteurizadas y la importancia que exista una legislación sobre etiquetado claro de las mieles, para que los consumidores tengan toda la información y pueden elegir sin confusión y tenga la posibilidad de apoyar comprando productos km 0 a los productores locales para que sigan realizando su labor.

Tras el descanso, Daniel Arrebola y Fran Lucas. Apicultores de la Asociación para la Apicultura Urbana (Apis Urbis), destacaron las experiencias sobre apicultura urbana en Cataluña, siendo las ciudades un refugio para las abejas. Se destacó el problema de los productos tóxicos para las abejas, no sólo los neonicotinoides, siendo un grave problema es el glifosato.

La jornada continúo con presentación del Proyecto Apicampus por parte de Representantes del proyecto Apicampus del I Plan Propio de Smart-Campus, concretamente María del Mar Trigo, Félix López, Alicia Márquez y José Gil

La clausura fue llevada a cabo por Raquel Barco, Vicerrectora de Smart-Campus, tras la cual se visitó el Huerto Docente de la Universidad de Málaga, guiado por un representante del proyecto HortSost del I Plan Propio de Smart-Campus, concretamente Miguel Ángel Quesada, además la estudiante Ana Rueda dio más detalles de los semilleros.

Las jornadas en la que hubo mucha participación con preguntas con mucho interés, ha mostrado experiencias de apicultura urbana en otras ciudades de España y en otras ciudades del mundo, resaltando la no existencia de ningún problema, sirvieron para mostrar la importancia de las abejas en el medioambiente y para los cultivos en los huertos. Además ha tenido gran repercusión para concienciar sobre unas prácticas agrícolas más sostenibles, donde todos los polinizadores, incluidas las abejas sean respetadas, debido a su gran labor polinizadora, por lo que es necesario no utilizar productos tóxicos para las abejas, ya que el declive de los insectos es una realidad.

El mismo día 23 de marzo, por la tarde para finalizar la Jornada, hubo una visita guiada al Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, perteneciente a la Red Nacional de Museos Apícolas y que se encuentra situada en las instalaciones de Promálaga La Píndola, donde se pudo conocer más sobre las abejas y las mieles Bee Garden Sabor a Málaga. Además se visitaron las instalaciones de Acuaponía, destacándose como un sistema sostenible.

El domingo 24 de marzo, prosiguió la celebración de la jornada, pudiendo sentir los asistentes la experiencia de ser apicultor por un día, con un curso de iniciación a la apicultura y por la tarde un curso avanzado sobre multiplicación de colmenas, cursos mensuales de apicultura que imparten desde Bee Garden Málaga (www.beegardenmalaga.com/cursos-de-apicultura/)

Para finalizar la Semana sin pesticidas, además del Café Debate en el Aula en Promálaga La Píndola, desde Bee Garden tienen programada una visita a un colegio el viernes 29 de marzo, donde los niños puedan conocer más de la importancia de las abejas en el medio ambiente, su gran labor de polinización y para la producción de frutas.

Entradas recientes

Dejar un comentario