Huerto Bee Garden y compostaje

 In Divulgación

Seguimos compartiendo información sobre nuestro Jardín de Flora Melífera, en este vídeo os mostramos parte de nuestro huerto de otoño-invierno, el cuál regamos recién plantado más y después ya es menos necesario, además en el vídeo hemos tenido la suerte que estaba el día con niebla y llovizna. Pero para asegurarse del riego hay que tocar la tierra y ver que está húmeda, si no lo estuviera se regaría sin encharcarse la zona, la ventaja de esta zona es que llueve más que otras zonas, pero esperamos que no vengan heladas hasta enero y las habas estén más crecidas para aguantar ese frío. Poco a poco iremos cambiando las plantas para cada temporada, como indicamos en el vídeo ya vamos quitando las plantas de calabazas y tomateras, tras recoger las últimas calabazas y tomates cherries.

Además del agua es muy importante el abonado, en este caso ya hemos abonado con nuestro compost de hojas, restos de comida y restos de plantas secas del huerto que hemos preparado anteriormente, para ello se puede utilizar al aire libre o utilizar compostadores.

En caso de utilizar compostadores, en la parte baja pondríamos ramas o resto de plantas del huerto para airear, pueden conocer más de como hacer compost casero en el siguiente enlace:

¿Cómo hacer compost casero?

Básicamente el compostaje es un proceso natural (biológico) de descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) favorecido por los hongos saprofitos y las bacterias principalmente, donde además intervienen algas, protozoos, artrópodos, moluscos y anélidos.

La labor principal del agricultor es alimentar la pila de residuos orgánicos, observar y mantener las condiciones favorables de temperatura, humedad y oxigenación y el resto del trabajo lo realizarán los microorganismos.

Para ello hay que tener en cuenta principalmente los siguientes puntos:

1. El material puede depositarse directamente sobre el suelo en el interior de la compostera; los organismos exteriores intervendrán más fácilmente y los pocos lixiviados serán atrapados por la capa del suelo superior.

2. Hay que procurar un equilibrio en las materias (nutrientes) aportadas; residuos orgánicos, agua, y oxígeno (aireación). Realizar aportes de 1 a 3 de materia húmeda y de materia seca, si fuera posible, hay otros documentos que indican proporción de 1 a 1, lo que si tiene que existir una adecuada relación Carbono/ Nitrógeno (C/N) para una correcta descomposición, se puede ir comprobando según se va compostando.

3. Remover los aportes de la pila periódicamente, de una a dos veces cada quince días. Esto se realizará de los últimos residuos aportados presentes en la capa superior, se suele recomendar los últimos 30 centímetros, se puede realizar con pala o con aireador de compost para mezclar, airear. Con esto se evitan compactaciones y se pone todo el alimento a disposición de los organismos vivos descomponedores que requieren oxígeno.

4. Es importante que la masa de compost esté siempre húmeda, pero sin encharcamiento. La humedad ideal es aquella que si apretáramos la masa en nuestra mano se siente húmeda pero sin rezumar, hay que estar pendiente sobre todo en verano.

Para más información también pueden descargar este manual:

Manual de compostaje

 

 

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search